jueves, 19 de julio de 2012

Herramientas gratuitas para la elaboracion de blogs


  • Herramientas y recursos para blogs:
  1. Feedburner - Genera RSS feed gratuitamente. Esto es importante puesto que por ejemplo, Blogger, te da solamente el atom, entre otros servicios para blogs. Permite que otros se "suscriban" a tu weblog... 
  2. Blogarithm. Avisos automatizados por correo electrónico cada vez que tu blog se actualiza.
  3. Haloscan te proporciona una forma de integrar los Trackback en tu blog añadiendo un pequeño código.
  4. TagCloud es una nube de etiquetas que te permite que los visitantes visualicen de una forma atractiva (en "una nube") los contenidos de tu blog.
  5. Rollyo. Haz tu propio buscador con materiales de tu blogs y otros sitios a tu elección.
  6. Technorati - Crea y añade un perfil technorati para integrar tu blog en la inmensidad de la blogosfera. Además te permite insertar una caja de búsqueda en tu blog y conocer en todo momento el impacto de tu blog en la blogosfera.
  7. Sitemeter - Unas estadísticas muy aceptables en calidad gratis que te pueden medir el tráfico de tus blogs en tiempo real con detalles sobre los sitios remitentes, localización geográfica, etc. Puedes complementarlas con My Blog Log - que te permite seguir la pista de las vías de salida de tu blog
  8. Audioblogger te permite gratis un ilimitado número de posts desde cualquier teléfono a tus blogs en Blogger.
  9. w.bloggar - Es un editor de Post y plantillas. Ayuda a administrar varios blogs en Blogger de forma efectiva.
  10. Blogger Mobile Cuando envías textos o fotografías desde tu dispositivo móvil (teléfono móvil) a go@blogger.com, se publican automáticamente en su nueva página del blog. Aunque de momento sólo opera con algunos operadores USA.
  11. Del.icio.us, que combinado con rssfeedreader, te permite mantener la lista de favoritos en tu blog y compartir tus hallazgos.
  12. Fotos. Son bastantes las opciones. Una de las más populares es flickr. Si quieres llenar tus imágenes sin molestias o resgistrarte tienes la opción de Imageshack. Por otra parte están opciones como Hello y Picasa.
  13. Creative Commons. Quizás es conveniente señalar que hacer un blog está generalmente bajo una filosofía de "contenidos abiertos". Es conveniente hacer "oficial" nuestra postura solicitando la licenciaCreative Commons (CC) para nuestro blog. Así mismo es conveniente, al utilizar material de terceros, hacerlo de materiales que tengan también CC.
  14. Cómo poner tu horóscopo en el Blog. Hay cientos de recursos y herramientas para hacer simpático un blog: relojes digitales, mascotas virtuales, el tiempo, etc. Uno de los recursos más simpáticos el poner al lado del perfil del autor el horóscopo, con ello identificamos el signo del autor y qué dice su horóscopo de cómo le va ir el día... Ver también Contenidos blogs
  15. Música en tu blog. Como poner m´sica en tu blog.
  • los mejores blogs:
  •  Enrique DansInvestigación y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de Información. Imprescindible para estar en la onda en estos temas.
  • Nuevas Tecnologías. Blog personal de Pedro Pernias, unos de los gurús de Internet en España.
  • Voto en Blanco "Es la página de un grupo de periodistas, escritores y profesionales radicados en Sevilla, todos ellos descontentos con la democracia mediocre que nos rodea y envuelve, convencidos también de que la crítica y el contrapeso del poder son elementos sustanciales de la verdadera democracia".
  • Microsiervos "es una colección de apuntes de un grupo de geeks. Aquí encontrarás historias sobre temas que nos gustan, algunas muy geek y otros no tanto".
  • Minid.net"Este es el sitio personal de Diego Martín Lafuente. Esto es un weblog en donde se debaten muchos temas como la tecnología, el diseño, la usabilidad y otros temas en general".
  • Barrapunto. "La información que te interesa; el software de código abierto"
  • Periodistas 21Juan Varela Periodista y consultor de medios. The BOBs, Best of the Blog
  • Lamalarosa. Premio The BOBs, Best of the Blog
  • Caspa.tv. Premio The BOBs, Best of the Blog
  • La Huella Digital. Blog con reflexiones sobre la actualidad y la comunicación de Nacho de la Fuente.
  • El Hombre Que Comía Diccionarios Literatura. The BOBs, Best of the Blog.
  • Chica de la Tele. Le gusta la televisión... Comentarios agudos sobre este mundo
  • Escolar.net. Recomendable, te enteras de muchas cosas.
  • La Blog Zone de Periodista DigitalColaboración heterogenea de Firmas
Cuando vas a elaborar un reporte o informe de resultados debes recordar que, casi con total seguridad, muchas de las cosas conocidas y evidentes para ti, no necesariamente lo sean para quienes lo vayan a recibir, así que tu presentación de resultados debe tener dos elementos imprescindibles: una gráfica que ayude a la comprensión visual más allá de los números y todas las explicaciones necesarias en cuanto a términos y su significado tanto conceptual como contextual.
Es importante aclarar que los números son cifras duras y no dicen o indican nada por si mismas (salvo volumen) mientras las métricas están inmersas en un contexto determinado y en ello reside su valor, un ejemplo muy simple: una cosa son 1.000 visitas y otra muy distinta son 1.000 visitas cada 24 horas, al incluir un contexto (en el caso del ejemplo el temporal) inmediatamente las cifras adquieren sentido y significado.
Recuerda que lo ideal al presentar un informe de resultados a un cliente es que entienda las métricas y no que sienta que asiste a una clase magistral de Social Media, para eso te tiene a ti, para que digieras los resultados obtenidos y los interpretes de tal forma que tengan sentido dentro de su estrategia. De allí se desprende que sea tan importante definir previamente qué se quiere medir para determinar cómo se medirá.
Muchas de las herramientas y aplicaciones de análisis arrojan métricas que no necesariamente sirven para la evaluación de objetivos fuera de los indicadores de gestión del Community Manager, te recomendamos no incluir en tu informe nada de lo que puedas prescindir para hacerlo más “limpio” y simple, si bien, debes conservar y considerar todos los resultados para mejorar aquellos aspectos que atañen a tu gestión como Community Manager.
Así mismo es un error descartar cifras o resultados de forma caprichosa o automática por considerar que “no le dirán nada” al cliente, ten presente que puede ser que para ellos si sean relevantes y/o importantes y más bien será a partir de tu análisis y argumentos que deberás demostrar por que son prescindibles o sólo relativamente útiles, por ejemplo:
El 90% de los Community Managers afirma que el número de Seguidores enTwitter o Fans en Facebook no dice nada o no dice mucho, pero el 90% de los clientes sólo “ven” esas cifras, así que sólo tus argumentos fácticos podrán dar el paso más allá de los números y comenzar a hacerles comprender las métricas, que son el verdadero trasfondo de su inversión, es decir, como lo señalamos antes: cifras que inscritas dentro de un contexto aportan sentido a una evaluación de la estrategia. Un buen ejemplo de ello reside en la posibilidad de acotar las preferencias que estos Seguidores o Fans tienen en relación a tu marca, incluye las Tag Clouds (nubes de etiquetas) que te proporcionan ciertas herramientas: tanto la de que hablan tus seguidores, como cuáles son los elementos más comunes dentro de sus biografías y preferencias, es así como podrás argumentar que sentido y/o relevancia tiene el número de Seguidores, independientemente de su volumen, si tienen, en efecto, un alto índice de empatía con tu tema de marca, producto o servicio, sólo así podemos entonces argumentar que en efecto, el número tiene menor relevancia en relación al engagement hacia tu marca dado el contexto en que se inscribe.
Este par de Tag Clouds te los proporcionan herramientas como Social Bro, que es una de nuestras favoritas para analizar nuestra comunidad en Twitter, sin embargo existen otros factores, que podrás utilizar para dar mayor relevancia a un elemento u otro, siempre en alineación con tus objetivos y metas.
Tu informe hablará por ti, no lo olvides, en caso que la presentación del informe de resultados sea persona a persona puede que haya ausentes en la presentación y la verán posteriormente, así que colócate en sus zapatos y se todo lo explicativo que requieras, es mejor que sobre y no que falte, las lagunas son perjudiciales. Si la presentación se realizará por vía digital (en línea o a través de archivos) igualmente será importante que incluyas todo aquello que arroje luces sobre las posibles preguntas que se deriven. Es importante que utilices un formato de presentación estandar, no caigas en la tentación de utilizar una aplicación que no esté disponible de forma usual y también recuerda los detalles simples que debes cuidar: utiliza un buen tamaño de letra, toma en cuenta que no todos poseen un monitor de gran resolución para su visualización, cuida el uso de los colores en las gráficas, es importante que el contraste entre ellos permita la lectura de las leyendas y no permita confusiones, por supuesto que con esto no queremos decir que descuides la calidad y el diseño de tu presentación e informe de resultados, hacerlo simple no significa hacerlo de baja calidad.
Es recomendable que, como mínimo, el 1er. informe de resultados sea presencial ya que, seguramente, generará muchas dudas y consultas que no están “en el papel”, lo más importante es que estés preparado con cifras y argumentos para responderlas, a la vez que tomes en cuenta que si bien tu interpretación es valiosa y fundamental, las impresiones no son válidas como resultado, prescinde de todo aquello basado en los “yo creo” y da lugar a la mayor cantidad de “cómo podrán observar”, así generas credibilidad y seguridad hacia tu labor.
Prepara tu informe de tal forma que permita la intuición para navegar a través de él y que en la medida de lo posible responda a tu cliente sus clásicos cuestionamientos: ¿Y eso qué significa, eso para qué me sirve o qué me está diciendo eso? Házte esas preguntas a ti mismo al momento de elaborar tu informe, te aseguramos que te ahorrarás improvisaciones innecesarias.
Hay muchas aplicaciones y herramientas para lo mismo, nuestra recomendación es que pruebes varias y las contrastes entre si, sólo así podrás detectar anomalías y coincidencias de tal forma que, a partir de entonces, puedas quedarte con un set básico para la elaboración de tus futuros reportes, evaluaciones e informes con data verdaderamente sólida y confiable. Prueba constantemente e intercambia impresiones con tus colegas del medio, así también podrás encontrar mejores herramientas de análisis.
Un consejo final: en tu planificación mensual considera el tiempo necesario que te tomará generar los informes, analizarlos y realizar la presentación, de ese modo no interrumpirá tu actividad cotidiana, ni tendrás que hacerlo de forma apresurada, tampoco es aconsejable dejar de lado o ignorar los resultados negativos: esos también te dicen algo, a veces, cosas muy importantes, recuerda que en Social Media debemos siempre estar dispuestos a cambiar de rumbo, no todo lo que planificamos obtiene los resultados esperados y dependerá de la observación e interpretación de resultados que seamos capaces de revertir lo negativo.
Por supuesto, como en el resto de las labores en Social Media Marketing, nada está escrito, así que todo lo anterior son consejos basados en nuestra experiencia, esperamos que les sean de utilidad.


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